Resumen CISCO.


Protocolos y Comunicaciones de Red.


A través de las décadas hemos notado un gran cambio a la hora de hablar sobre  la variedad de aplicaciones creadas por el hombre para facilitar la comunicación global. Ciertamente, las innovaciones que han transformado al orbe en una gran masa llena de redes imaginarias que llevan miles de datos hacia todas las partes del mundo, están sofisticadamente administradas por diferentes protocolos o reglas en las que deben tener ciertas restricciones, así como las seguridad de la misma red, entre otras finalidades para la organización en la red de comunicación global. Es por esto que le traemos a continuación lo más relevante acerca de todo lo relacionado con el tema de protocolos y comunicaciones de red. Pero primero vamos a conocer que es la comunicación en sí.

Las personas intercambian ideas mediante diversos métodos de comunicación. Sin embargo, independientemente del método elegido, todos los métodos de comunicación tienen tres elementos en común: el emisor, el canal y el mensaje. La comunicación comienza con un mensaje, o información, que se debe enviar desde un origen hasta un destino. Ese mensaje debe llevar ciertos protocolos para que la información se respete y llegue en forma correcta, como por ejemplo un emisor y un receptor identificados, idioma y gramática común, velocidad y temporización de la entrega, requisitos de confirmación o acuse de recibo; entre otras características que serán útiles a la hora de que el canal lo envíe     correctamente.

También contiene otras reglas que se debe seguir a nivel informático, como la codificación entre hosts, el emisor convierte el mensaje en bits para a enviarlo al receptor por un patrón común en la red. Otra regla es el formato que tiene que tener el mensaje  y encapsulamiento del mensaje, por medio de los tramas (divisiones del mensaje); si el archivo no viene con los requerimientos del mismo, no se envía al host receptor. El siguiente es el tamaño de este, dependiendo de la longitud de los tramas de datos cuando el emisor los segmenta, el receptor recibirá la información desencapsulandolos para leer la información completa.

Además se añaden la temporización o duración de lapso de tiempo del contenido del mensaje, el control de flujo que depende tanto el tamaño como el tiempo de la información capsulada en el mensaje, donde los hosts negocian la temporización correcta debido a que el host emisor tiene más velocidad en cuanto al envió mientras el host receptor es más lento al procesamiento del mensaje recibido. En el tiempo de espera, Los hosts de las redes también tienen reglas que especifican cuánto tiempo deben esperar una respuesta y qué deben hacer si se agota el tiempo de espera para la respuesta. 

Otro requeriemiento indispensable son las opciones de entrega del mensaje, en cual es necesario que el receptor envíe una confirmación al emisor; los hosts utilizan métodos de red para estas opciones, uno de ellos se denominan “unicast”, lo que significa que el mensaje tiene un único destino. Si un host necesita enviar mensajes utilizando una opción de envío de uno a varios, se denomina “multicast”. Multicasting es el envío de un mismo mensaje a un grupo de hosts de destino de manera simultánea. Si es necesario que todos los hosts de la red reciban el mensaje a la vez, se utiliza el método de broadcast.

Para regir estas opciones se necesitan de ciertos protocolos interrelacionados llamados “suite de protocolos” en donde están los dispositivos origen/destino. También se puede ver la interacción de estos con un stack en  el cual muestra la forma en que los protocolos individuales se implementan dentro de una suite. Los protocolos se muestran en capas, donde cada servicio de nivel superior depende de la funcionalidad definida por los protocolos que se muestran en los niveles inferiores. Las capas inferiores del stack se encargan del movimiento de datos por la red y proporcionan servicios a las capas superiores, las cuales se enfocan en el contenido del mensaje que se envía.

En la red también se establecen protocolos para el manejo correcto de envío y recibimiento de datos. Los protocolos de red definen un formato y un conjunto de reglas comunes para intercambiar mensajes entre dispositivos. Algunos protocolos de red comunes son IP, HTTP y DHCP. Un ejemplo del uso de una suite de protocolos en comunicaciones de red es la interacción entre un servidor Web y un cliente Web.
Estos protocolos presentan varios ejemplos como el protocolo de aplicación en donde es un protocolo que rige por medio de HTTP y la forma en que interactúan un servidor Web y un cliente Web; el protocolo de transporte en el que administra las conversaciones individuales entre servidores Web y clientes Web; protocolo de Internet en el cual  IP es responsable de tomar los segmentos con formato de TCP, encapsularlos en paquetes, asignarles las direcciones adecuadas y enviarlos a través del mejor camino hacia el host de destino, entre otros.


Ahora hablemos de los suites de protocolo TCI/IP que representa  el estándar abierto, lo que significa que estos protocolos están disponibles para el público sin cargo, y cualquier proveedor puede implementar estos protocolos en su hardware o software. Un protocolo basado en estándares es un proceso o un protocolo que recibió el aval del sector de redes y fue ratificado, o aprobado, por un organismo de estandarización. El uso de estándares en el desarrollo y la implementación de protocolos aseguran que productos de distintos fabricantes puedan interoperar correctamente. Alguno de esas reglas son exclusivas dependiendo de cómo trabajan, características delimitadores, entre otras circunstancias.

La suite IP es una suite de protocolos necesaria para transmitir y recibir información mediante Internet. Se conoce comúnmente como TCP/IP, ya que TCP e IP fueron los primeros dos protocolos de red definidos para este estándar. La suite TCP/IP basada en estándares abiertos reemplazó otras suites de protocolos exclusivas de proveedores, como AppleTalk de Apple e Internetwork Packet Exchange/Sequenced Packet Exchange (IPX/SPX) de Novell. Aparecen estos protocolos con la iniciación de la primera red de conmutación llamada ARPANET en 1969.

En el presente la suite incluye decenas de protocolos. Están organizados en capas y utilizan el modelo de protocolo TCP/IP. Los protocolos TCP/IP están incluidos en la capa de Internet hasta la capa de aplicación cuando se hace referencia al modelo TCP/IP. Esta se implementa como un stack de TCP/IP tanto en los hosts emisores como en los hosts receptores para proporcionar una entrega de extremo a extremo de las aplicaciones a través de la red. Los protocolos 802.3 o Ethernet  transmiten el paquete IP a través de un medio físico que utiliza la LAN.   


Además de los protocolos individuales, están las normas abiertas, ya  que existen muchas opciones distintas disponibles de diversos proveedores, y todas ellas incorporan protocolos estándares, como IPv4, DHCP, 802.3 (Ethernet) y 802.11 (LAN inalámbrica). Estos estándares abiertos también permiten que un cliente con el sistema operativo OS X de Apple descargue una página Web de un servidor Web con el sistema operativo Linux. Los organismos de estandarización son importantes para mantener una Internet abierta con especificaciones y protocolos de libre acceso que pueda implementar cualquier proveedor; algunos ejemplos son Internet Society (ISOC), Internet Architecture Board (IAB), Internet Engineering Task Force (IETF), Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE), International Organization for Standardization (ISO), entre otros.

Además para la comunicación existen dos tipos de modelos que son principales para la utilización de la red en donde se enviará el mensaje; por ejemplo los modelos de protocolos, que coincide con precisión con la estructura de una suite de protocolos determinada. El conjunto jerárquico de protocolos relacionados en una suite representa típicamente toda la funcionalidad requerida para interconectar la red humana con la red de datos. Un ejemplo clásico de este modelo consiste en el TCP/IP. También existe el modelo de referencia, en el que es coherente con todos los tipos de servicios y protocolos de red al describir qué es lo que se debe hacer en una capa determinada, pero sin regir la forma en que se debe lograr.

Con respecto a este tema se puede hablar acerca de dos modelos de protocolos que son los principales tipos que existen globalmente: modelo OSI y modelo TCP/IP. El modelo OSI es el modelo de referencia de internetwork más conocido. Se usa para diseño de redes de datos, especificaciones de funcionamiento y resolución de problemas. Fue diseñado por la ISO para proporcionar un marco sobre el cual crear una suite de protocolos de sistemas abiertos. Aunque pocos de los protocolos que se crearon mediante las especificaciones OSI se utilizan ampliamente en la actualidad, el modelo OSI de siete capas hizo más contribuciones al desarrollo de otros protocolos y productos para todo tipo de redes nuevas.


El otro modelo principal presente en el mundo de las redes es el modelo TCP/IP se creó a principios de la década de los setenta y se conoce con el nombre de modelo de Internet. La mayoría de los modelos de protocolos describen un stack de protocolos específicos del proveedor. Las definiciones del estándar y los protocolos TCP/IP se explican en un foro público y se definen en un conjunto de RFC disponibles al público. Las RFC contienen la especificación formal de los protocolos de comunicación de datos y los recursos que describen el uso de los protocolos.